viernes, 12 de junio de 2020

Otrora y nuevos tiempos por Juan Rogelio Franco Hernández

Juan Rogelio Franco como Pedro Romero
Obra: 1811 Pregones en el Arrabal
de Carlos Ramírez Quintero
Otrora y nuevos tiempos 

por Juan Rogelio Franco Hernández
Cartagena, 12 de junio de 2020

El Gremio de los trabajadores de arte escénico, jamás nos caracterizamos por pedir, por pedir, (no somos mendigos) somos esa casta de trabajadores que vivimos para el arte dramático.

Siempre hemos sido propositivos, haciendo planes, programas, proyectos y propuestas para que nuestro trabajo artístico escénico se reconozca y para el desarrollo de la ciudad desde el arte. Y la cultura.

Cartagena de Indias sin arte y cultura desfallece.
Emilia Amor, Rodolfo Valencia, Robeto Ríos, Alberto Sierra, Carlos Ramírez, Alberto Llerena, Régulo Ahumada, Jaime Díaz, Carlos Alíes (entre otros), Fernando Pautt.
Hacemos memoria de una ciudad de resistencia como lo hemos venido haciendo desde hace mucho ya desde que tengo memoria, en 1973, cuando iniciaba en esto del Teatro, como aprendiz primero viendo lo que hacían, deslumbrado por; Un Carlos Alíes, Un Florentino Burbúa del Castillo, Un Jaime Díaz Quintero, Un Carlos Ramírez, Un Alberto Llerena, Un Roberto Ríos, Un Rodolfo Valencia Un Mariano Barbosa, Un Alberto Sierra Velásquez Un Regulo ahumada, Un Fernando Pautt, Un Honorio Posada. Como artistas analíticos, reflexivos, estudiosos, dialógico y crítico e investigadores. Antes de cada presentación o después de ella; reclamaban mejores condiciones para hacer su arte.

Hoy 2020 cuando más leyes nos protegen para el estimulo y el fomento de las artes escénicas: En el año 2020 cuando la pandemia nos castiga, y nuestro trabajo se diezma, pero sin perder la cordura de hacedores de arte escénico, trabajando desde el confinamiento, participando como consejeros, defendiendo los  aciertos  de la nueva dirección del IPCC,  todo por convocatoria,  eso está bien, pero también tenemos que ser críticos, reflexivos y analíticos y eso es lo que estamos haciendo, sabemos que en  esta administración les ha tocado bailar con la mas fea con corona infestada de mal,  que si te le acercas mucho te daña el baile, y entonces se trabaja desde el confinamiento, algo nuevo para todos, pero no solo el aislamiento, sino los vicios como ha venido funcionando el IPCC . Será una tarea ardua, muy dura reformarlo internamente.

Pero ahora que estamos tratando de una vez por todas que nos traten como artistas que somos. los de trayectorias como los nuevos que se asoman en este que hacer teatral, ¿qué sucede? 

"El IPCC Cartagena nos castiga con los montos más bajos de la convocatoria de estímulos al movimiento teatral cartagenero por haber sido el más incisivo en la exigencia de ser escuchados para implementar nuestras necesidades en el plan de desarrollo."
William Hurtado

Quiero dejarles esta visual de una obra de la compañía de Teatro Reculá del Ovejo; obra presentada el 6 de diciembre de 2019 con más de 35 artistas en escena entre tramoyistas, maquilladores escenografía y música, claro que nos apoyó el IPCC porque le hicimos la propuesta. 

Los artistas en Cartagena: músicos, plásticos, Danza de calle, en todas sus modalidades somos Cartagena “resistencia Heroica”
                                                                     Un ciudadano que se le dio por hacer Teatro
Juan Rogelio Franco Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario