miércoles, 8 de abril de 2020

Anotaciones a la Convocatoria Estimulante Covid-19 2020 del IPCC

Anotaciones a la Convocatoria Estimulante Covid-19 2020 del IPCC

El texto a continuación corresponde al análisis personal de William Hurtado Gómez y fue entregado a la dirección de correo electrónico que recepciona las sugerencias a la convocatoria, tomando en cuenta la propuesta "Arte y Cultura Salvan" del Consejo Distrital de Cultura, la UNA Cartagena y el Colectivo Cultural Cartagena, publicada en el blog del Consejo Distrital de Cultura https://consejodistritaldecultura.blogspot.com/2020/03/propuesta-emergencia-artistas-y.html hace más de una semana:

Con respecto a la convocatoria "Estimulante 2020 covid-19" más allá del nombre que en lo personal me parece un horror, anoto lo siguiente:

1. Entendiendo que se trata de una convocatoria que responde a la crisis económica de artistas y gestores culturales a consecuencia del aislamiento en la emergencia social, estos estímulos no deberíann ser concursables, deberían incluir en el beneficio a todos los artistas y gestores culturales que presenten proyecto, cumpliendo con los requisitos de trayectoria en el sector.
2. Todos los beneficios deberían ser por persona, aun cuando una misma propuesta reuna a varias personas
3. Todos los beneficios deberían tener el mismo monto, sin categorías que discriminen más recursos para unos y menos para otros
4. Cuando un mismo proyecto reuna a varios artistas,  cada uno de los integrantes debe recibir el beneficio por igual, como si hubieran pasado su propia propuesta en un principio de equidad para todos los participantes.
5. Si no participan todos los artistas y gestores que se tienen presupuestados (992) se redistribuyen los montos para hacer crecer el apoyo a todos y cada uno por igual. 

6. Hacer crecer el monto de la convocatoria y de los apoyos tomando para este propósito los recursos de las fiestas del 11 de noviembre de la Independencia de Cartagena (que no se van a hacer) para crecer tanto esta, como la próxima convocatoria. (Tener en cuenta que estos recúrsos hubieran podido ser los que entregara el IPCC a la Alcaldía en la emergencia y no los de fomento a las artes y plan de lectura, que siempre son tan escasos).
7. El asunto que más me preocupa es en el que más me voy a extender, porque no puede tratarse de forma superficial y tiene que ver con la libertad temática que debería tener cualquier convocatoria de estímulo artístico: la convocatoria está contaminada por una visión extremadamente marcada en la temática a abordar. ¿992 acciones artísticas hablando exclusivamente del confinamiento del covid 19 y sus consecuencias? ¡Por el contrario! Ahora más que nunca la temática debe ser libre, para que la gente piense en los mundos posibles que puede crear el arte, que conozca de temas que nunca ha tenido oportunidad de acercarse, reflexione sobre problemáticas humanas que jamás se ha dado oportunidad de reflexionar o que lo haga con las formas impensables que posibilita la creación artística. 
Sinceramente, son un infortunio que rayan en la ridiculez marcaciones temáticas como "puesta en escena con tips para mitigar el hambre", "discurso ficcional sobre cómo enfrentar el Covid19 desde el arte" o "comedia sobre salir a hacer mercado en este tiempo". En lugar de hablar "en torno a lo que supone el trabajo artístico y cultural en medio de las actuales circunstancias." ¿porqué no hablar, por ejemplo, del trabajo artistico y cultural de los últimos diez años, antes de la crisis o de cómo abordarlo después de la emergencia? 
Es de mi más profunda preocupación que puedan quedar descartadas propuestas en un sentido diferente al marcado por la convocatoria. No podemos poner la creatividad al sevicio de la crisis. Debemos poner la crisis al sevicio de la creatividad. Pero la creatividad no puede ser marcada de esa manera o simplemente, de tajo, por una firma de funcionario o funcionaria, deja de ser creatividad y pasa a un rol de instrumento. Y los instrumentos se dejan a un lado cuando ya se usan, se guardan o se deshechan. Pero por el contrario, la creatividad, el arte, perduran. Circula por las redes la vieja noticia de que Shakespeare escribió El Rey Lear en una cuarentena. ¿Habla Shakespeare de esa cuarentena y sus consecuencias o de cómo enfrentarla en su obra o se centra en la humanidad de quien ostenta el poder y los abusos de quienes lo buscan?
8. No hay línea de creación. Otro gran vacío que perdura en el tiempo con respecto a los estímulos del IPCC y regresa en esta nueva convocatoria. Hay una línea de "Difusión de producción elaborada para esta convocatoria". Alguien pudiera interpretarla como "creación" Pero los términos en sí no reconocen como tal el valor de la creación misma, sino sólo su difusión. Además, con montos tan, tan bajos, sugerir que haya una seguidilla de presentaciones en el tiempo como requisito de la propuesta, constituye este apoyo en una especie de explotación indebida del trabajo del artista. El tiempo dedicado a crear simplemente no se reconoce, es descartable, lo que contraría el concepto de "estímulo a la creación". Sólo cuenta las veces que pueda presentarlo Y entre más incida este aspecto en la puntuación, mayor es la explotación al artista creador.
9. Una crítica de forma: hay tres tipos actividades de "Curso o taller" de "tutorial/charla" o de "insumo" ¡Y las tres tienen la misma descripción! "Curso o Taller breve y de profundidad sobre un tema particular de las artes escénicas y su cadena de valor" dice en las tres. ¿Cómo se diferencia una de otra? ¿cómo sabe la gente del arte y la cultura a qué le propone si la descripción es la misma? ¿Qué criterios no descritos se tienen para que la gente no descarte a la que brinda el menor apoyo? o peor, para que la gente sea descartada en su propuesta por no reunir dichos insospechados criterios.

Espero que estas anotaciones no sean tomadas como un ataque a la convocatoria ni a los funcionarios que la redactaron, sino como una crítica urgente a esperada respuesta, a la necesidad de pensar en el artista y gestor en estos tiempos, en la dignidad de su trabajo, en el respeto a la creación artística libre y a la libre expresión.

WILLIAM HURTADO GÓMEZ


4 comentarios: